lunes, 2 de julio de 2007

WACKEN 2007 Y 2008

Estos son los carteles de este festival de metal que se celebra cada año en el pequeño pueblo de Wacken, situado en el norte de Alemania entre Hamburgo y la frontera con Dinamarca. pero como empezò?, aqui una entrevista con HOLGER HÜBNER uno de los organizadores.


-Ahora que Wacken se ha convertido en toda una institución dentro del Heavy Metal, ¿cómo empezó todo? ¿Por qué elegite Wacken como lugar para el festival?


Holger.- Mi amigo Thomas y yo somos de un pueblo cercano a Wacken, Itzehoe, yo trabajaba en un supermercado y él trabajaba en un pub en Wacken en el que estábamos metidos todo el día, además de tener una banda de covers. Acabábamos de volver de ver un festival llamado Kill' em All y estábamos sentados en el pub bebiendo, empezamos a hablar sobre hacer un festival, en Wacken teníamos una buena zona para hacer la producción y todo eso, y además solíamos estar mucho por allí, así que era el sitio idóneo. Estuvimos seis años en ese primer emplazamiento del festival. Nuestra primera intención fue hacer algo para colegas más que nada. Al principio contábamos sobre todo con bandas locales, la primera vez salió bien, vinieron muchos fans, bebimos y nos lo pasamos muy bien. A partir de ahí, el festival comenzó a crecer, empezamos a utilizar a amigos para las tareas de producción, porque no teníamos mucho dinero la verdad. En 1993 tocaron FATES WARNING como cabeza de cartel, muy poca gente lo sabe, para nosotros era algo importante, porque aunque habían tocado DORO, SAXON o Paul Di'Anno con KILLERS, era una banda americana, conocida y era todo un logro. A pesar de ser conscientes del peso del grupo, la respuesta del público fue abrumadora, vino un montón de gente superando nuestras expectativas de camping, así que no cobramos, tuvimos que adecuarlo todo como pudimos y sobre la marcha. Teníamos buenas bandas, mucha gente pero nos quedamos sin dinero, aunque seguimos adelante. En 1994, nos planteamos si seguir o no, nos reunimos, y decidimos hacerlo, yo hice los carteles y llevé la logística para ahorrar dinero, preparé el camping y todo eso. Fue un buen año, tocó Paul Di' Anno y seguimos creciendo. Fue la edición que mejor respuesta tuvo de esta primera fase del festival, hay que tener en cuenta que era una época en la que el Heavy Metal no estaba muy de moda, solo bandas como METALLICA o GUNS & ROSES triunfaban, y en ámbitos muy alejados al metal, además todo el Grunge y el rollo alternativo estaba muy en boga en aquellos tiempos. El auge del Black y el Death Metal llegó más tarde, y también tiene su cabida en Wacken. A partir del año 96, Sheree Hesse empezó a organizar el festival junto a Thomas y yo, así que ya llevamos 10 años trabajando los tres juntos. Es inglesa y lleva 20 años trabajando en la música, así que ha sido alguien que ha aportado mucho y que nos ha servido de gran ayuda.

- Algo en lo que Wacken también ha sido pionero es en tener varios escenarios, ahora es algo muy común ver un festival con muchos escenarios, pero en los 80 y cuando Wacken comenzó a crecer era algo totalmente novedoso. ¿Cómo se les ocurrió la idea de utilizar diferentes escenarios?


Holger.- El primer año que utilizamos diferentes escenarios fue el año 97, en el que pusimos tres, y ya en el 98 utilizamos cuatro por primera vez. La principal y más grande es la que dedicamos a bandas de Heavy Metal y los grupos grandes, la segunda es para bandas más potentes y para el Black y el Death Metal, también tenemos el Wet Stage en donde metemos bandas de otros tipos de música, Punk, Hard Core, Góticos, todo eso, y luego hay una carpa en la que tocan bandas nuevas de todo el mundo, grupos como CALIBAN, METALIUM o DREAM EVIL han tocado en esa carpa cuando no eran nadie, también montamos ahí el “Metal Karaoke”. Creo que es una idea que ha gustado mucho a los fans.
Para el 2008 estará iron maiden como cabeza de cartel eso promete que el festival superará cualquier otra edicion pero en gustos se rompen generos, Hay que echarle varito al cochinito para poder ir. Les dejo unos videitos para darse idea de la magnitud del festival. Ver entrevista completa

2 comentarios:

The Great God Pan dijo...

hey, esta chido tu blog, lo acabo de encontrar, sigue asi man.

Sale!

blass dijo...

muchisimas gracias "the great god pan" espero que te siga gustando. estamos en contacto.